martes, 23 de abril de 2013

Feliz día del Libro

Feliz día del libro a aquellos que aman leer..

Lee
Mi más sentido pésame a los que no lo hacen, porque sin libros estamos muertos.

domingo, 21 de abril de 2013

Sistema educativo

  Actualmente tenemos un sistema educativo creado en la revolución industrial, un sistema que se creó para educar a los niños de manera que cuando salieran de la escuela estuvieran perfectamente preparados para trabajar en una fábrica haciendo lo mismo tareas repetitivas e iguales todo el rato. Se les enseñaba de memoria repitiendo una y otra vez la lección como nos aprendemos todos las tablas de multiplicar, pero eso no es aprender, hemos aprendido las tablas de multiplicar cuando 50 años después todavía nos las sabemos. Hoy en día tenemos el mismo sistema pero todo lo demás ha cambiado, el mundo y las necesidades para con este son diferentes a las de entonces. ¿Cuántos alumnos recordarán dentro de 50 años algo que hayan aprendido en la escuela el día de hoy?


La educación tiene tres objetivos: uno es económico, pues necesitamos formarnos para luego trabajar y ganar dinero; otro es cultural, ya que la educación ayuda nos ayuda a las personas a comprender el mundo que nos rodea; y el último es personal, se espera de la educación que nos ayude a conocernos a nosotros mismos y encontrar nuestros talentos y habilidades. Estos objetivos son y serán los mismos siempre pero no deben abarcarse igual que hace cincuenta años. Cuando dejemos de estudiar para ponernos trabajar, nuestras necesidades habrán cambiado, necesitaremos aprender cosas distintas, incluso habrá otras necesidades  que nunca antes habían existido. Culturalmente también es diferente puesto que el mundo que ahora nos rodea es distinto al de hace cincuenta años. Y en el aspecto personal, simplemente no se cumple porque la educación actual no nos invita a ser creativos ni a buscar qué nos apasiona y qué se nos da bien.


Desgraciadamente, la creatividad no es considerada importante en la educación de niños o adolescentes. Sin embargo, esta debería ser la asignatura más fundamental. Se ha creado una jerarquía en la que el más inteligente es el que más sabe de matemáticas o de química. Todos conocemos el tópico por el que se nos considera más “tontos” a los estudiantes de humanidades, simplemente porque nos gustan más las letras que los números. ¿Cómo se mide hoy en día la inteligencia? Con los test de inteligencia que te dan un CI. Casualmente cuanto más sepas de números o lógica más alto será ese coeficiente intelectual y más inteligente serás. Sin embargo, la teoría de las inteligencias múltiples diferencia entre 8 inteligencias diferentes y estos test solo miden cuatro capacidades del conocimiento: memoria a corto plazo, razonamiento abstracto-visual, razonamiento numérico y capacidad verbal, y no miden la creatividad, la intuición ni muchos otros aspectos de la inteligencia.  Las artes han sido muy infravaloradas.


La sociedad educativa está obsesionada con los resultados, no importa cuál sea el método de aprendizaje si el resultado es bueno. Pero actualmente los alumnos no aprendemos, tan solo soltamos en el examen lo que estudiamos de memoria sin el más mínimo interés, y lo olvidamos al salir por la puerta de clase. No nos motiva ir al colegio ni leer un libro de texto. Los estudiantes, y cualquier persona a lo largo de toda su vida, deberíamos estar siempre dispuestos a aprender, deberíamos querer descubrir, crear, inventar e imaginar, pero no lo hacemos. Desde que somos pequeños nos bombardean con tareas y notas matando nuestra capacidad de crear y llevándonos a odiar el colegio. Mientras que este debería parecernos el mejor lugar posible, puesto que en él se llevan a cabo las dos cosas más bonitas en esta vida: enseñar y aprender.

miércoles, 17 de abril de 2013

Cúmulo de emociones

  Uno de esos días que sientes un cúmulo de sentimientos indescriptibles dentro de ti. Algo que ni tú mismo sabes explicar... "¿Qué es esto? ¿Por qué me siento así?"

   Sabes qué ha pasado en el día, desde que te has levantado, y no encuentras una razón por la que puedas estar así... Quizá sea ese el problema, quizá no haya "una" razón, quizá sa una acumulación de razones qye has ido soportando, pero sin llegar a superarlas. Por eso llega el día en que salen fuera y te confunde a ti mismo, no caben dentro de ti y explotan hacia fuera, haciéndote consciente de su existencia. Salen la ira, la tristeza, la furia, la pena, la frustración... Incluso salen lágrimas de tus ojos.

    Entonces llega el peor momento, el momento en el que pagas todo eso con la persona equivocada, con la que no tiene culpa de nada, con la que menos se lo merece. Lo pagas con la persona que poría ayudarte. Le haces daño y te abandona, te abandona por un momento, por un instante que a ti te parece eterno, por un instante el pilar que sostiene tu mundo se derrumba. Pero vuelve, vuelve porque las personas con las que solemos pagar nuestros cúmulos de emociones son las que más nos quieren. Entonces vuelve y reconstruye de nuevo tu mundo, hace un castillo de las ruinas que habías bañado en lágrimas. Incluso, por un momento, en sus brazos lo único que sientes es paz y tranquilidad, que la tormenta ha pasado y ha llegado la calma, aunque no sea así, es eso lo que sientes, y eso es lo único que necesitas.

    Volverás a caer, volverás a derrumbarte, volverás a creer que el mundo está contra ti, y volverás a pensar que no hay nada que hacer con un mundo en ruinas, pero llegará de nuevo esa persona, la que siempre está, y te ayudará a construir un nuevo mundo sobre el que pisar más fuerte.

miércoles, 10 de abril de 2013

Bienvenido a mi mundo




Bienvenido a mi mundo si esta imagen te sacó una sonrisa, bienvenido si te identificaste o si desearías haberte identificado, bienvenido a mi mundo si crees en el amor y piensas que era más fácil cuando eras un niño.

Bienvenido a mi mundo si todavía piensas que el amor verdadero existe, si sueñas con un príncipe que te despierte por la mañana con un beso, bienvenido si en cada "adiós" espera un "quédate" y en cada "hola" un "te echaba de menos". 

Bienvenido si cada día ves a parejas felices que te alegran el día, bienvenido si cada muestra de cariño que ves te hace sonreír, bienvenido a mi mundo si te cogen de la mano.

Bienvenido a mi mundo si caen lágrimas por tus mejillas, bienvenido si hay alguien que te las seque, bienvenido si hacen que te creas lo peor del universo, bienvenido a mi mundo si después tienes alguien que te diga que eres lo mejor.

Bienvenido a mi mundo si cada noche piensas lo peor y cada mañana te enfrentas a un nuevo día, bienvenido si luchas contra tus miedos, bienvenido si disfrutas de lo bueno de la vida, bienvenido a mi mundo si crees que si tienes amor no necesitas nada más.

Bienvenido si valoras tener una persona a tu lado hasta el fin de tus días, bienvenido se deseas tener alguien que te levante cuando te caigas, bienvenido a mi mundo si sueñas compartir canas con el amor de tu vida.

Bienvenido a mi mundo si esta fotografía te saca una sonrisa todavía más grande que la anterior, porque entonces valorarás el amor en el tiempo tanto como yo.



martes, 9 de abril de 2013

Amistad

Crees que no necesitas a nadie,
y das a todos de lado,
pero luego, cuando te encuentras solo,
y todos te han dejado,
es el verdadero amigo
el que seca tus lágrimas
incluso cuando fue el primero
al que habías abandonado.

sábado, 6 de abril de 2013

Mamá

No me despierta cada mañana. me muestra la luz de un nuevo día.
No me prepara el desyuno, me da fuerzas para empezar. 
No me lleva al colegio, me muestra el camino a la sabiduría.
No le ayudo a hacer la comida, me enseña a valerme por mí misma.
No me ayuda a hacer los deberes, me ayuda a comprenderlos y a hacerlos yo sola.
No me deja en casa, me lleva con ella a conocer mundo.
No me prepara la cena, me ayuda a terminar el día.
Y no me da un beso de buenas noches, me dice te quiero y m hace soñar con ser una madre como ella.

Te quiero mamá.